Diseño de redes

Datos y Telecomunicaciones

Implementacion

Diseño de Redes de Datos y

Telecomunicaciones

Nuestro servicio incluye las siguientes actividades divididas en dos subservicios:

Subservicio 1: Proyección

Estudio de factibilidad, elaboración de presupuesto, diseño de proyectos.

Subservicio 2: Ejecución

Instalación, montaje, soporte y asistencia técnica.

Tenemos experiencia en diseño e instalación de redes de datos y telecomunicaciones con cableado estructurado de cobre y fibra óptica, call center y sistemas de videovigilancia.

Nosotros no proveemos el hardware necesario para el subservicio de Ejecución. Hacemos un presupuesto según el proyecto que diseñemos, lo guiamos y asesoramos en la adquisición del equipamiento.

Diseño de redes de datos y telecomunicaciones

El diseño de redes de datos y telecomunicaciones se refiere a un diseño de proyecto para la instalación y montaje de un conjunto de medios (transmisión y conmutación), tecnologías (procesado, multiplexación, modulaciones), protocolos y facilidades en general, necesarios para el intercambio de información entre los usuarios de la red.

Como en todo proceso de comunicación, se requiere un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia. Garantizar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo. Un ejemplo es Internet, el cual es una gran red de millones de computadoras determinadas en puntos del planeta interconectados específicos para compartir información y recursos.

Para entender un poco mejor vamos a definir algunos conceptos básicos:

Telecomunicaciones : Comunicación de información por medios electrónicos, generalmente a cierta distancia. Se puede transmitir en voz, datos, imágenes y video.

Redes : dos o más computadoras enlazadas para compartir datos o recursos.

Sistema de Telecomunicaciones : Conjunto de hardware y software que actúa para comunicar información de un lugar a otro.

Protocolo : Conjunto de reglas y procedimientos que regulan la transmisión entre los componentes de una red.

Topología : Forma o configuración de una red.

Ventajas de un correcto diseño de redes de datos y telecomunicaciones

Una red es el término empleado regularmente para designar un cierto número de terminales conectados entre sí. El objetivo principal en el diseño de redes de datos y telecomunicaciones es conseguir la optimización de recursos, tanto de hardware (impresoras, escáneres, dispositivos de almacenamiento, dispositivos telefónicos, móviles, antenas, cables, etc.) como de software (bases de datos, correo electrónico, antivirus, aplicaciones, etc.) dentro de una organización.

Entre las ventajas que trae un correcto diseño e implantación de red y telecomunicaciones podemos citar:

  • Incremento en la productividad del personal.
  • Optimización del presupuesto en comunicaciones.
  • Mayor integración entre las distintas secciones que conforman una empresa.
  • Disminución de riesgo de pérdida de datos.

Un repaso a las tecnologías de comunicaciones y sus aplicaciones

Las tecnologías de comunicaciones se clasifican en dos grandes familias: las tecnologías cableadas, y las más recientes, tecnologías inalámbricas, que tanto se han desarrollado en los últimos años.

Tecnologías cableadas

  • Fibra
  • DSL / ADSL
  • Marcar
  • BPL
  • Rizado / DLC

Tecnologías inalámbricas

  • Satélite
  • Microondas
  • Radio de espectro licenciado
  • Celular 2G y 3G
  • Celular 4G
  • Malla (Wi-Fi) (Multiradio)

Transmisión de datos

Es la transferencia física de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto. Ejemplos de estos canales son  cables de par trenzadofibra óptica , los canales de comunicación inalámbrica y medios de almacenamiento. Los datos se representan como una señal electromagnética, una señal de tensión eléctrica, ondas radioeléctricas, microondas o infrarrojos.

Tipos de transmisión

Transmisión analógica:  estas señales se caracterizan por el continuo cambio de amplitud de la señal. En ingeniería de control de procesos la señal oscila entre 4 y 20 mA, es transmitida en forma puramente analógica.

En una señal analógica, el contenido de información es muy restringido; tan solo el valor de la corriente y la presencia o no de ésta puede ser determinado.

Transmisión digital:  estas señales no cambian continuamente, sino que es transmitida en paquetes discretos. No es tampoco inmediatamente interpretada, sino que debe ser primero decodificada por el receptor.

El método de transmisión también es otro: como pulsos eléctricos que dependen entre dos niveles distintos de voltaje. En lo que respeta a la ingeniería de procesos, no existe limitación en cuanto al contenido de la señal y cualquier información adicional.

Medios de transmisión industrial

Lo que se busca en la comunicación industrial, es mayor información transmitida a mayor velocidad de transmisión, por lo que la demanda de mejores características para los medios de transmisión es mayor. Esto es particularmente cierto para las redes industriales de comunicación, en donde las condiciones distan mucho de ser ideales debido a las posibles interferencias de máquinas eléctricas y otros. Debido a esto, el mejor medio de transmisión depende mucho de la aplicación.

Algunos de los más habituales medios de transmisión son:

  • Cables trenzados
  • Cables coaxiales
  • Fibra óptica

¿Cómo ayudamos?

7 + 5 =

Oficina

Hamburgo 500
NUÑOA, Santiago

Horario

L-V: 8am – 20pm
S-D: Cerrado

Llamenos

(56) 224053036